Blog

Resuelve tu problema de self storage ahora mismo

Cómo almacenar correctamente un colchón en una mini bodega

Cómo almacenar un colchón


Almacenaje y Logística / Blog

Primer paso – la limpiezaLo primero que hay que hacer es limpiar el colchón y su base antes de almacenarlos en la minibodega. Hay varias formas de limpiarlos, pero el método más sencillo es el de aspirar ambas caras, y posteriormente aplicar un limpiador de muebles (como el que se usa para limpiar sofás). La base de la cama hay que limpiarla con agua y jabón. También se puede usar aceite, especialmente si la base es una antigüedad. Sin embargo, hay que asegurarse que ésta seque totalmente antes de almacenarla en la mini bodega.
Proteger de la humedad y polvo.


Se recomienda cubrir el colchón con sábanas y cobijas viejas para mantenerlo seco. De ser posible, hay que evitar el uso de protectores plásticos gruesos, ya que éstos retienen más humedad. Por otra parte, protectores plásticos ligeros y que permitan que el colchón respire, son ideales. Éstos protectores ayudarán a evitar que se forme moho, y asegurarán que el colchón se mantenga seco.


Almacenar el colchón plano (horizontalmente)Los colchones deben de transportarse verticalmente, pero al almacenarse en su mini bodega éstos deben colocarse horizontalmente, en su posición natural. Al almacenarse verticalmente, con el paso del tiempo los resortes se desplazarán de su posición respectiva, dañando al colchón. En cuanto a los colchones que no tienen resortes, si se almacenan verticalmente éstos se irán doblando y desalineando con el paso del tiempo.


Adicionalmente, para reducir los costos en el proceso de manufactura, algunos fabricantes no pegan las distintas capas del colchón entre sí, lo cual puede generar que el relleno se mueva y que se generen “bolas” en el colchón, que son imposibles de arreglar.


Recomendaciones generales:

  • Nunca hay que colocar nada encima del colchón cuando se almacena, ya que esto puede dañar los resortes o estructura del colchón. Hay que colocar el colchón sobre objetos sólidos, pallets u otros objetos planos, que no vayan a perforar el colchón. Otra opción es colocar el colchón dentro de una bolsa plástica y almacenarlo de forma plana en la minibodega.
  • Siempre utiliza un vehículo amplio para transportar tu colchón a la minibodega. Transportarlo en el techo del automóvil no sólo es inseguro, sino que se puede dañar al colchón.
  • Cuando estés listo para usar nuevamente tu colchón, puedes refrescarlo al sacarlo de la mini bodega. Para ello, aplica un poco de bicarbonato de sodio en ambas caras y en sus uniones, y permite que se absorban los olores antes de usar una aspiradora para remover los residuos.
  • Las mini bodegas en las que vas a guardar tu colchón no deben tener humedad y deben contar con un programa de fumigación adecuado, como Bodemax.